Elegir la puerta de entrada más adecuada para tu hogar es una prioridad para ti y tu familia. Principalmente se busca funcionalidad y seguridad, pero el diseño y en muchas ocasiones una estética similar a la del resto de vecinos son otros de los factores a tener en cuenta.
Factores importantes para tus puertas de entrada y exterior.
El primer factor que debes de tener en cuenta son si necesitas un diseño similar a los modelos de los vecinos (portal de un edificio) o si puedes decidir la puerta con el diseño y el acabado que desees.
El segundo detalle que considerar en tus puertas de exterior y de entrada es la seguridad. El tipo de puerta y los puntos de cierre determinarán este factor.
No es lo mismo ni tiene las mismas necesidades una puerta de entrada para un portal de viviendas que para una casa alejada de núcleos urbanos.
¿Cómo elegir una puerta de entrada y exterior?
La puerta de entrada de tu vivienda no sólo debe de evitar que sea accesible para los intrusos, sino también que sea una puerta que tenga una larga durabilidad. Esta durabilidad estará determinada por los factores climáticos a los que estará expuesta.
Para que aciertes con la elección de tu puerta vamos a explicarte algunas de las ventajas y desventajas que cada una de las opciones de tu puerta de entrada tiene.
Puertas de entrada blindadas
Las puertas blindadas son una de las opciones más acertadas y recomendables cuando la puerta de entrada a tu casa se encuentra en un edificio con un portal de viviendas.
Son puertas que tiene en su estructura un sándwich compuesto por un panel de aglomerado en el centro y recubierto por una lámina de acero a cada lado. Posteriormente se recubren de un panel de mdf o de aglomerado a cada lado con el diseño o estilo decorativo y acabado que desees.
Sus ventajas son la enorme capacidad de combinación que tiene, ya que puedes elegir cualquier estilo, diseño y acabado que desees, incluso si quieres podrás poner un modelo por un lado y otro modelo por la cara interior, así conseguirás tener a juego la parte exterior con la del resto de vecinos y la cara interior con el resto de las puertas de tu casa.
Su principal desventaja es la seguridad, normalmente se fabrican con cerradura de seguridad de un punto, pero si quieres, te recomendamos instalar una cerradura de seguridad de tres puntos.
Puertas de entrada de acero galvanizado
Se trata de puertas de exterior diseñadas principalmente para el exterior, son puertas muy resistentes y aptas para cualquier hogar.
Son puertas de entrada que están fabricadas con una hoja de acero inyectada con espuma de alta densidad de poliuretano.
Sus principales ventajas son su gran durabilidad y seguridad, además puedes elegir entre una cerradura de tres puntos o una de cinco puntos.
En cuanto a sus inconvenientes se trata de puertas que decorativamente pueden llegar a ser algo frías, la estética es muy buena pero si te decides por una puerta de entrada con acabado madera su tacto en acero será un poco frío.
Puertas de entrada con cristal de acero galvanizado
Las puertas de exterior y entrada con cristal son puertas fabricadas en acero galvanizado y que poseen un ventanal que permite la entrada de la luz.
Estas puertas de entrada con cristal tienen una estructura de acero inyectada con espuma de poliuretano de alta densidad.
Las ventajas de las puertas de entrada con cristal es que aumentan la luminosidad de tu hogar, tienen una seguridad bastante notable, incluso sobresaliente si elijes la cerradura de seguridad de cinco puntos.
Como principal desventaja es que, al ser puertas de entrada con cristal fabricadas en acero galvanizado, suelen ser frías en sus acabados, aunque son perfectos e impecables los acabados que simulan madera al ser de acero puede llegar a ser fría en su tacto. Otra desventaja es que al tener cristal, si elijes un modelo de puerta de entrada con cristal de acero galvanizado te recomendamos que incluyan reja, ya que podrían ser vulnerables si no lo incluyes.
Elementos de seguridad de las puertas de entrada y exterior
Cualquier puerta de entrada tiene accesorios que definirán la seguridad de la puerta.
Puntos de cierre de las puertas de entrada
Todas las puertas de entrada tienen una cerradura de seguridad determinada por los puntos de cierre que tenga. Cada punto de cierre cuenta con un número de entre tres y cuatro bulones, que son las piezas metálicas que salen de la puerta para introducirse en el marco. Cuantos más puntos de cierre tenga tu puerta de entrada, más bulones tendrá y mayor será la seguridad de tu puerta.
Cilindro y bombín de las puertas de entrada y exterior
Es una de las partes más importantes en cuanto a la seguridad de tu puerta de entrada, es la pieza en la cual se introduce la llave y acciona la apertura y el cierre de los distintos puntos de cierre.
Escudo de seguridad o bocallave de las puertas de entrada
Este elemento es la pieza metálica que embellece y protege al cilindro y a la cerradura de tu puerta de entrada. Hay desde bocallaves económicos hasta otros escudos de seguridad que elevan la protección de puerta de exterior.
Llaves de las puertas de exterior.
Son otro elemento más de las puertas de entrada, las hay desde incopiables y que necesitan de una certificación para ellos hasta las más básicas.
¿Cómo valorar si una puerta de entrada es segura?
Para empezar este punto, los grandes expertos de seguridad determinan que todas las puertas de exterior y de entrada pueden ser forzadas, la diferencia entre unas y otras puertas es el tiempo y las herramientas que deben de utilizar para forzarlas.
Una puerta de entrada para un portal no necesita ser de acero con cierres de cinco puntos, ya que el uso de herramientas, algunas de ellas bastante ruidosas y escandalosas, que alertarían al resto de vecinos. Es por ello por lo que para este caso una puerta blindada, con cerradura de tres puntos si se desea, es suficiente.
Para otros casos, dependerá de lo lejana que esté la casa de núcleos urbanos se encuentre y del tiempo que esté sin habitar. Consúltanos y te asesoraremos con la mejor puerta de entrada.