Ventanas y Balcones de Madera

Un detalle que es una realidad es que las ventanas y balcones de madera proporcionan a todos los lugares donde se encuentran instaladas un estilo decorativo con marcados toques románticos.

Las ventanas y balcones de madera cada día es más habitual encontrarlos en las fachadas, sus sensaciones agradables y su calidez decorativa entre otras ventajas las hacen cada día más populares.

¿Cómo son las ventanas y balcones de madera?

Lo primero que debemos de tener claro cuando hablamos de ventanas y balcones de madera es que nos estamos refiriendo a todas las ventanas y a todos los balcones que tanto la hoja, como el marco y los perfiles se han fabricado completamente en madera. Evidentemente cuentan con otros elementos que no son de madera como las bisagras, el cristal, las fallebas,… que no son de madera.

Los cristales de las ventanas y balcones de madera son 4/6/4, esto significa que tiene doble acristalamiento con cristales de 4 milímetros de grosor y que entre ellos existe una cámara de aire de 6 milímetros que realiza un aislamiento térmico de gran eficiencia.

Otro accesorio que tampoco es de madera pero es completamente indispensable en las ventanas y balcones de madera son los perfiles de goma instalados que garantizan una hermeticidad óptima. Este aislamiento asegura un contacto permanente entre el perfil de goma de la hoja y el perfil de la ventana que hace que junto con otros factores el aislamiento sea perfecto.

Principales ventajas de las ventanas y balcones de madera

Sin ningún tipo de duda, contar con ventanas y balcones de madera es proporcionarle a tu hogar un plus gran valor decorativo y estilo. Pero la madera además proporcionará un extra de calidez que sólo y únicamente la madera es capaz de conseguir.

Podríamos ahora recalcar las características únicas y propias de la madera como son el aislamiento térmico, su procedencia de plantaciones completamente sostenibles, que están fabricadas con materiales completamente ecológicos, que la madera es un material con nula transmitancia térmica,… pero por encima de todo destacamos que las ventanas y balconeras de madera son un producto enormemente agradable al tacto, completamente naturales y que proporcionan gran calidez.

Vamos a comenzar a contarte las ventajas de las ventanas y balconeras de madera señalando que proceden de bosques y de superficies forestales con una óptima gestión forestal, lo que hace que sean ventanas y balconeras ecológicas. Muy lejos de otros materiales como el aluminio o el acero que proceden de fábricas que transforman las materias primas utilizando cantidades enormes de energía. Además la madera es muy fácil de reciclar y cuando llega el final de su vida útil tienen un final muy fácil de reciclar.

La otra ventaja que tienen que hace que las ventanas y balcones de madera son las propiedades aislantes únicas de la propia madera. Las mejores capacidades aislantes son son ninguna duda de la madera, las madera es un material cálido, cercano y de gran nobleza, además recibe tratamientos que mejorar notablemente su resistencia y durabilidad.

Si miramos la madera más profundamente su estructura tienen una nula, o muy baja en el peor de los casos conductividad térmica. Entre sus características también es capaz de purificar el ambiente y mantener una óptima humedad en el ambiente.

Motivos por los que comprar ventanas y balcones de madera

  • La madera con la que se fabrican es de procedencia 100% sostenible.
  • Apenas consumen recursos y energía en su transformación.
  • Son completamente degradables y reciclables
  • El uso de la madera permite combatir el cambio climático
  • De todos los materiales con los que se podrían fabricar, la madera es el material más sostenible.
  • Tienen una enorme resistencia a las distintas condiciones meteorológicas.
  • Son muy moldeables y adaptables a cualquier medida.
  • Son muy estéticas y de gran valor decorativo
  • Su precio es mucho menor que otras ventanas y balcones de otros materiales.

Falsos mitos sobre las ventanas y balconeras de madera

Existen muchos mitos sobre las ventanas y balconeras de madera que vamos a analizar.

Las ventanas y balcones de madera requieren de un gran mantenimiento

No es cierto, la madera con la que fabricamos nuestras ventanas y balcones de madera está tratada para aguantar cualquier tipo de meteorología, si encima las condiciones son muy extremas se podrían fabricar las ventanas y balcones en madera de iroko que tiene mayor resistencia.

Pero la realidad es que las ventanas y balconeras de madera no requerirán más de una vez al año o incluso cada dos años limpiar el polvo que se haya podido acumular y con un paño ligeramente humedecido, y sin exceso de agua, o algún producto especializado en madera limpiarlas.

Las ventanas y balconeras de madera son un nido de plagas

También es falso, la madera está perfectamente tratada. Tus ventanas y balconeras de madera no se verán destruidas por ninguna plaga ni de termitas ni de ningún otro insecto ni hongo.

El tratamiento que aplicamos garantiza una larga durabilidad de tus ventanas y balconeras de madera, con un sencillo mantenimiento será suficiente para que permanezcan en perfecto estado durante muchos años.

Calidades de la madera con la que se fabrican las ventanas y balconeras

La madera más popular para fabricar las ventanas y balconeras de madera es la de pino, el pino cuenta con certificaciones de gestión forestal. Es tan popular utilizar la madera de pino gracias a sus propiedades aislantes y otros factores que facilitan enormemente su trabajo.

EL primer lugar la madera de pino es una madera con una relación calidad-precio enorme, hasta el punto de haberse definido como «Mejor madera para uso estructural del mundo»

La madera de pino es muy moldeable, lo que facilita mucho trabajar con ella, por su características se pueden tratar fácilmente y darle el acabado deseado desde un barniz transparente hasta un tinte gracias a que la madera de pino es impregnable.

Si te decantas por madera de iroko estarás apostando por ventanas y balconeras de madera de enorme resistencia. Este tipo de madera es muy dura y densa, no recomendamos que le apliques tintes de color a este tipo de madera, para garantizar su durabilidad bastaría con un barniz transparente.